Hoy, primer capítulo de Escena Michoacana; una mirada a la vida de la bailarina Fernanda Palomares

Una producción del Sistema Michoacano de Radio y Televisión que se proyectará a las 19:00 horas

Este jueves 5 de octubre, se estrena a las 19:00 horas la nueva serie documental “Escena Michoacana”, en la que se expondrá la vida, obra y el proceso creativo de los artistas de nuestra entidad. Una producción del Sistema Michoacano de Radio y Televisión (SMRTV).

Hoy, se comparte la vida de Fernanda Palomares, una bailarina profesional que ha dedicado su vida a la difusión de la cultura urbana y la creación de espacios seguros para exponer los ritmos del hip hop.

Para Fernanda la danza no solo es un medio de expresión, se trata de un acto político, de una actividad que le dio a su familia y la llevó a formar una comunidad que baila al unísono del rap. En esta entrevista te contamos su historia en el mundo del hip hop.

¿Qué significa la danza para ella?

Para Palomares la danza es una herramienta que la vida me dio, algo para poder expresarme en su totalidad.

“Cuando comencé a bailar lo hacía desde la recreación, desde solamente pasarla bien pero en el presente mi danza sí es política; ya no solo busco bailar en espacios donde me sienta bien sino donde yo sepa que voy a hacer un cambio a través de mi danza, mi arte, mi propuesta y eso es algo que valoro muchísimo”, aseguró.

En el 2013 Fernanda creó el primer taller de la organización Hermane Urbane Morelia Estrellas Callejeras (HUMEC), ¿pero de qué trata este proyecto y cómo le brinda espacios seguros a la población?

Es importante generar espacios seguros porque las vivencias que tenemos en el hip hop no son todas las mismas. Por ejemplo, algo que he tratado de hacer con Umec es acuerpar vivencias LGBT+, vivencias disidentes, y de otras personas que no están dentro del sistema como tal, que no se sienten parte de eso.

En el caso de las personas neurodivergentes, yo tengo dos hijas y mi hija menor es autista y para mí es importante generar un espacio donde ella se sienta segura, que el ruido no le afecte tanto, que la misma gente de la comunidad sepa cómo contenerla.

Queremos que los espacios de la danza rompan con estereotipos de belleza en donde no haya más gordofobia, sexismo hacia las mujeres, donde seamos integrales como sociedad; para mí eso es ser un espacio seguro donde todas las personas en sus colores, tamaños, o ideologías se sientan integradas.

Otro ejemplo es que dentro de las clases de danza sepamos que el maestro no va a tomar ventaja sobre sus alumnas, porque ha pasado, lamentablemente en Morelia ha sucedido y es algo que yo no estoy dispuesta a que sucedan este tipo de cosas. Eso es HUMEC, un espacio de cero tolerancia a las violencias y donde apostamos por los espacios seguros en la comunidad.

Gyal Gang es un proyecto de hip hop donde las clases están dedicadas a las mujeres, ¿por qué decidiste crear este tipo de espacios?

“Para mi era importante gestionar un espacio separatista solamente para mujeres, donde nosotros realmente nos podamos desarrollarnos sin tener que buscar la aprobación masculina, porque es algo que tenemos tan arraigado en las mujeres como tener que buscar esta aprobación en las clases de danza y es algo que yo no quiero generar”.

Fernanda Palomares considera que son pocas las mujeres que aún están en posiciones de liderazgo en la danza, son escasas las mujeres que gestionan en esta disciplina artística, por lo que se crea este espacio donde se pueden compartir experiencias como de violencia, “queremos ser redes de apoyo”.

“Que no haya esa mirada sexista hacia nosotras, hay clases en las que sentimos la necesidad de bailar con menos ropa, estar más expuestas en cuanto a la piel y no tenemos esa sensación de me están violentando con la mirada, ha sido un espacio en el que nos sentimos abrazadas y estamos constantemente preguntándonos, esto sí, esto no, ¿te sientes incómoda? y si te sientes así, háblalo. Ser ese espacio donde nos escuchemos entre todas”, expresó.

Pero a todo esto, ¿qué es la cultura urbana? ¿Cuáles son las expresiones que la componen?

La cultura urbana es un aporte de muchas costumbres, es una creación de una comunidad. Son las historias entrelazadas de muchas personas de un sector o geografía en particular.

En la cultura del hip hop existen 4 expresiones: el graffiti, la música del DJ, el rhythm and poetry o rap, y el breaking o break dance.

El graffiti es una expresión que se ve ve plasmada en toda la ciudad tanto de manera ilegal o legal donde se busca generar un impacto, incomodidad, nombrar una situación por la que vive la comunidad, celebrar a una persona, honrar a un barrio.

La música del DJ es una herramienta que se busca dentro de la fiesta pero dentro de la competencia, la competencia en el arte urbano es importante para el desarrollo de la misma.

¿Por qué crees que la cultura del hip hop ha sido tan atacada por algunos sectores de la población, en concreto el caso de los graffitis en una ciudad?

Muchos comentarios que atacan a la cultura hip hop provienen desde la ignorancia, porque no tienen el contexto de dónde viene o por qué nace esta. La cultura hip hop se conforma en los 70 ́ s en el Bronx de Nueva York. En estos espacios hay una comunidad marginada, de personas afrodescendientes y latinas que no tenían recursos para estudiar, y había pocos espacios donde pudieran desarrollarse integralmente.

La misma comunidad comenzó a generar sus propios espacios donde pudieran celebrarse entre ellos mismos,para poder celebrar sus culturas, sus razas, su descendencia, todo lo que sucedía íntimamente entre ellos.

Hay una revolución social por parte de los hip hopers, todas las personas que comenzaron esta cultura lo hicieron desde el goce y como una especie de fiesta, pero años después se tornó en una lucha social donde la misma comunidad ya combatía con la violencia, con las drogas, con las pandillas que había en ese entonces.

Hay personas que piensan en el hip hop solamente como un hobbie y no va por ahí, en realidad es una cultura que relata la historia de muchas personas, de la comunidad negra, la comunidad latina. La cultura hip hop es una herramienta que soluciona conflictos en la sociedad, en el 2011 fue catalogada como una cultura de paz por la ONU, porque realmente busca esta resolución de conflictos en la comunidad y en la sociedad, por medio de la pintura, la música y por supuesto, el baile.

Con información de Abraham Méndez

YouTube player

Entradas relacionadas